Aunque cada vez más gente opta por vivir de alquiler en lugar de adquirir una vivienda, y no les falta razón: los precios de los pisos han caído un 40% desde máximos, cada vez es más difícil vender y el drama del paro hace casi imposible acceder a una hipoteca. Pero estos argumentos no implican que alquilar sea siempre mejor opción. Conoce las razones por las que aún te puede interesar comprar:

1.- Se ha depreciado, pero menos que otras inversiones.

El precio de la vivienda ha caído en torno a un 40% desde máximos y los expertos creen que 2014 puede ser también un año de rebajas, aunque ya muy modestas. Pesa a todo, la devaluación de las propiedades inmobiliarias ha sido moderada en comparación con el 62% que cayó en la bolsa entre 2008 y 2012.

2.- Mejor relación precio-salario.

Aunque el poder adquisitivo de los españoles ha caído con la crisis, la contracción salarial no ha llegado al 40% de caída que ha registrado la vivienda, por lo que la relación entre precios y salarios empieza a ser razonable. Si en 2008 el esfuerzo financiero que debían afrontar las familias era de casi ocho años de salario bruto para adquirir una casa, hoy ha caído hasta los 5,9 años.

3.- Un seguro de vida.

Una vez pagada la vivienda, cualquier familia es menos vulnerable a situaciones de paro. El que vive en alquiler, sumará a posibles adversidades el irse a la calle por no poder hacer frente a sus pagos.

4.- Es un bien hipotecable.

La vivienda en propiedad no solo elimina el riesgo del alquiler de poder ir a la calle en cualquier momento. También es fuente de dinero para atender necesidades. Las viviendas una vez pagadas e incluso sin pagar, son hipotecables y, por tanto se puede sacar dinero de ellas para una emergencia de cuantía importante.

5.- Ahorro para la vejez o herencia para los hijos.

Ya sabemos la dificultad de cobrar pensiones en el futuro. La vivienda se convierte en uno de los instrumentos más útiles para ahorrar pensando en la vejez. Incluso la fiscalidad le favorece, ya que si la venta la realizan personas con más de 65 años no pagan impuestos. También se puede dejar de herencia a los hijos.

6.- Siempre se puede alquilar.

Se está produciendo una mayor caída del precio de la vivienda que del alquiler. Este hecho provoca que suba la rentabilidad por arriendo, aunque también es cierto que en el momento actual hay una oferta muy extensa y es habitual tropezarse con numerosos carteles en las ciudades de pisos que se llevan alquilando meses.